Monetización de los datos

 

En los últimos años, muchas pequeñas y medianas empresas se han concentrado en recoger información asociada a su negocio, sin tener muy claro su uso. En determinados casos, debido a que el coste de almacenaje se ha reducido notablemente y a que en ocasiones se habían sobredimensionado los sistemas informáticos, podía rozar el síndrome de Diógenes, ya que se guardaba información de bajo valor y sin estructura.

La forma en la que históricamente se le ha dado valor a estos datos ha sido mediante planes de business intelligence y business analytics apoyados en sofisticados sistemas de Big Data.

Actualmente se añade una nueva variable a la ecuación. Los datos también pueden ser un activo de las empresas y generar directamente ingresos en la cuenta de resultados.

Empresas como Owens & Minor, empresa especializada en suministros médicos, a mediados de los 90 comenzó a vender informes provenientes de su sistema de Business Intelligence a sus consumidores (principalmente hospitales) y a sus proveedores de material médico. Estos informes están diseñados para ser utilizados internamente, pero viendo la utilidad que estos tenían para sus partners se lanzo a la aventura de convertirse en un proveedor de información.

Hoy en día se han convertido en una división de la compañía llamada OM Solutions (https://www.owens-minor.com/our-solutions/data-analytics/), que se encarga no sólo de la venta de informes, sino que ayudan a sus partners con asesoramiento de negocio y la colaboración en construcción de modelos de negocio que ayudan a mejorar el negocio.

Cada vez mas comités de dirección, consideran que la monetización de los datos debe ser considerada como una fuente de ingresos adicional, como fruto de la inversión en digitalización, infraestructura y cada vez más potentes departamentos de data analytics.

Por supuesto que para enfrentarse a estos proyectos es necesaria una madurez y un asesoramiento especializado que ayude a establecer relaciones de confianza y trasparencia, pero vale la pena explorar un camino que puede acercar a la excelencia a empresas que confían sus decisiones en el análisis

Luis Muñoz Bahamonde

Diligo Insights

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *